es

PRODUCTOS

PRODUCTOS

Artículos

El uso de los biosólidos en la recuperación ambiental

Para la recuperación ambiental de las escombreras, juega un papel fundamental la alianza con EPM, ya que ellos nos proporcionaran biosólidos para mezclar con el suelo de la zona para mejorar las condiciones de fertilidad y permitir que la reforestación que se realizara sea viable y prospere en el tiempo. Se generaran entonces las siguientes preguntas:

¿Que son los biosólidos?

Son un material en estado sólido o semisólido proveniente del proceso realizado en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en nuestro caso serán los provenientes de la planta de EPM San Fernando y que por su alto grado de nutrientes pueden ser aprovechados en la recuperación de zonas degradadas.

¿Qué componentes tiene?

A las PTAR entran las aguas usadas generalmente de áreas residenciales de la zona y en menor cantidad de industrias por medio de un sistema de alcantarillado hasta la planta, por lo que en su composición se encuentran elementos como: arsénico, cadmio, cobre, selenio, coliformes fecales, presencia de salmonella, entre otros.

¿Para qué sirve?

En general, gracias a la diversidad de elementos presentes, los biosólidos son un excelente fertilizante y acondicionador de suelos, en la actualidad son una gran herramienta en la agricultura y en los proyectos de reforestación.

En resumen: 
Con la ayuda de los biosólidos y un correcto aprovechamiento, la recuperación ambiental del retrollenado y botadero 3 será más eficiente y amigable con el medio ambiente y el objetivo de recuperar los recursos naturales de dichas zonas estará cada vez más cerca de lograr.