es

Reseña

MISIÓN Y VISIÓN

";

RESEÑA HISTÓRICA

";

PLANEACIÓN
ESTRATÉGICA

";
MINA LA MARGARITA S.A.S

Ver hoy Mina la Margarita convertida en una realidad, no solo es cuestión de orgullo, mucho trabajo y una gran visión de negocios, sino también la lucha constante por alcanzar un sueño y sacar adelante una familia.

El Suroeste Antioqueño, es una región con un clima templado que favorece el desarrollo de cultivos como el café, la caña de azúcar y la producción de ganado. Titiribí, el lugar especifico donde se encuentra nuestra mina de carbón, no es la excepción para el aprovechamiento de estos beneficios. Mejor aun, desde hace mucho tiempo, nuestros antepasados encontraron en estas tierras minas de oro y carbón, nuestra familia no fue la excepción.

Hasta el día de hoy, se han aprovechado todos los recursos naturales que ha ofrecido la tierra: producción de panela con caña de azúcar, engorde de ganado, producción de leche para el consumo interno de la hacienda, la porcicultura y desde hace aproximadamente 40 años la explotación de una pequeña mina de carbón, para el uso interno de quienes vivían y trabajaban allí. Además su ubicación ha influido en el crecimiento de la compañía, ya que por vía terrestre estamos a solo 200 kilómetros del puerto de Turbo, 400 kilómetros del Puerto de Buenaventura y 600 kilómetros del puerto de Cartagena; lo que favorece la comercialización del producto.

Crecí entonces en un ambiente natural, en donde el principal medio de transporte era el caballo, hombres y mujeres se levantaban desde muy temprano a trabajar, ellas en los oficios del hogar y ellos con mano dura a explotar las riquezas de la tierra. Jugar entre el lodo y la arena eran mi pasión; cargar volquetas con tierra, construir carreteras alrededor de la casa, negociar con mis hermanos frutas, comida, piedras y demás objetos que encontraba atractivos a mi alrededor fueron generando en mi la habilidad y la pasión por los negocios.

Poco a poco mi padre fue introduciéndome en los trabajos de la finca, herencia que algún día terminaría manejando y se convertiría en la principal fuente de ingresos para mi sostenimiento y el de mi familia. El conocimiento adquirido de mi padre, y el amor que le fui tomando a esta tierra me llevo a estudiar Ingeniería de Minas en la Universidad Nacional; sin querer ese juego de crear carreteras, cargar volquetas, vender y comprar, era un sueño que se había tejido en mi cabeza y que inconcientemente buscaba hacer realidad.

Al rededor de 1980, aun cuando mi padre estaba vivo, se denuncia la mina a titulo familiar, y con el apoyo de ellos se empieza la primera mina subterránea con fines lucrativos, es decir, el carbón se le empieza a vender a la industria. Fuimos los pioneros en la región de Antioquia en la utilización de aire comprimido en minas subterráneas, convirtiéndonos en ejemplo para toda la región. Sin embargo como todo negocio, empezar no fue fácil y todas estas complicaciones llevan a que mi familia decida retirarse del negocio, dificultando el progreso de la mina.

Ya sin el apoyo de mi familia, sacar adelante el proyecto parecía imposible; la solución fue formar una sociedad con un amigo, quien le da la cara, el respaldo y la seguridad a la empresa. De esta manera se crea Mina La Margarita LTDA, la cual según estudios realizados por Geominas S.A. cuenta con reservas aproximadas de 37 millones de toneladas de carbón subituminoso tipo A. Lo que se calcula en años y años de carbón; ya no solo en minería subterránea, sino también con el desarrollo de la mina a cielo abierto, la cual es hoy motivo de estudio y ejemplo para el crecimiento de otras minas, que al igual que la nuestra, busca cumplir con todos los requisitos legales y profesionales, para reflejarlo en el desarrollo de nuestro país Colombia.

Hoy en día, Mina La Margarita S.A.S. esta comprometida con el progreso de su gente, su pueblo, en miras de mejorar la calidad de vida y en especial en capacitar a sus empleados en los cuidados de la salud, la familia y la prevención de vicios y enfermedades que dichas personas por su profesión caen con gran facilidad; gracias a esto para los mineros se ha convertido en una gran oportunidad el trabajo con nosotros, ya que hacer escuela en Mina La Margarita, es abrir muchas puertas en miras a un cambio de empleo y el progreso de los empleados.

 

Además estamos comprometidos con la recuperación del medio ambiente, por ende enfocamos grandes esfuerzos en la reconstrucción de la tierra, la preservación de especies nativas, flora y fauna; de ahí que en el año 2012 Mina La Margarita SAS suscribió el pacto por los bosques en Antioquia, el cual esta liderado por la Universidad Nacional y el Jardín Botánico.
 



 
 
Poniendo nuestro conocimiento y aprendizaje de años, en manos de los jóvenes de nuestra familia y ciudad, se espera seguir trabajando por el desarrollo de Mina La Margarita S.A.S. ya no solo con comercialización de carbón, sino también aprovechando los 3 minerales que se encuentran en el tipo de explotación a cielo abierto, como lo son la arcilla para la industria cerámica y ladrilleras, arena silícea para la producción de vidrios filtros y moldes de fundición, y por supuesto el preciado mineral: El Carbón.